Está viendo: Debemos concienciar a las personas de la importancia de la salud bucal

El Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Granada ha lanzado este día su nueva campaña de prevención bajo el lema “sonríe para ti y los tuyos”, una iniciativa que tiene como objetivo primordial concienciar a las personas acerca de la importancia de cuidar nuestra salud bucal y prevenir patologías más graves acudiendo al dentista de forma constante.

Francisco Javier Fernández Parra, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Granada, habló con Granada Hoy para dar a conocer esta nueva campaña, la cual este año coincide con una de las festividades más importantes para los dentistas.

Francisco Javier Fernández Parra, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Granada

Francisco Javier Fernández Parra, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Granada

 

Coméntenos acerca de la nueva campaña del Colegio de Dentistas

Comenzamos una nueva campaña de concienciación ciudadana sobre la necesidad de las visitas periódicas al dentista. Después de la realizada el año pasado bajo el lema “Volver a confiar, volver a sonreír” este año continuamos  bajo el lema “sonríe para ti y los tuyos”. La sonrisa es la mejor y más amable embajadora de un dentista y por eso incidimos en utilizarla en nuestras campañas como llamada de atención. Como decimos “Tú sonrisa puede cambiar tantas cosas, porque una sonrisa brilla, llena, cuida”.

¿Qué tan importante es la odontología y por qué piensa que la gente a veces no le da la importancia adecuada?

La boca, a parte de sus patologías propias y más comunes que todos conocemos como son la caries, la enfermedad periodontal o la malposición dentaria que afecta a su función es una de las puertas de entrada a nuestro organismo. Ello explica la vinculación entre la salud oral y la salud general y la importancia de la odontología. También hay que tener muy presente que el cáncer oral se encuentra entre los diez cánceres más frecuentes y que, su diagnóstico temprano, es fundamental para mejorar su pronóstico. Más del 70% de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales potencialmente malignas que el profesional puede detectar en una exploración. La población cada vez es más consciente de ello aunque es necesario incidir en la necesidad de las visitas periódicas. Pero es fundamental que la Administración también lo sea aumentando la cartera de servicios en el campo de la Odontología.

¿Cuál es el objetivo del Colegio de Dentistas?

Comenzamos una nueva campaña de concienciación ciudadana sobre la necesidad de las visitas periódicas al dentista y de no posponer tratamientos. Durante esta pandemia y, dependiendo del momento de las distintas olas, hemos constatado cierta reticencia en acudir al dentista que, aunque puede ser comprensible, es contraproducente. Insistimos en la importancia del diagnóstico precoz de lesiones malignas. También en las patologías propias de la boca que requieren tratamiento como son la caries o la enfermedad periodontal y que retrasar sus tratamientos las agravan. La necesidad de corregir malposiciones dentarias a tiempo, en momentos de crecimiento determinados, la necesidad de rehabilitar la función masticatoria cuando hay pérdida de dientes, etc. Desde el Colegio de Dentistas de Granada insistimos, una vez más, que las clínicas dentales son espacios seguros y saludables donde seguimos llevando a cabo estrictos protocolos de asepsia y protección que se han ido actualizando.

La campaña de este año coincide con el día de la Patrona Santa Apolonia. ¿Qué significa para los odontólogos esta fecha tan especial?

La campaña coincide con esta fecha pero también coincide, y ello es muy importante para su realización, con la bajada de casos de la sexta ola y la vuelta a la “nueva normalidad” que acompaña cada desescalada. Nuestra Patrona es una buena excusa para su comienzo y espero que nos acompañe y nos ampare una vez más.

 

Compartir: