Está viendo: La Delegación de Salud de Granada acoge la presentación del Plan de Salud Bucodental

Entre otros objetivos, se pretende modernizar los gabinetes odontológicos públicos y dar mayor accesibilidad a los andaluces

El salón de actos de la Delegación territorial de Salud y Consumo de Granada ha acogido recientemente la presentación del Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía 2023-2027, un ambicioso proyecto que plantea una mayor accesibilidad de la ciudadanía a los servicios de salud bucodental, así como la renovación del equipamiento. La inversión prevista por la Consejería de Salud y Consumo será superior a los 3,5 millones de euros.

El acto, al que han asistido más de medio centenar de profesionales, ha estado presidido por el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, junto al coordinador del plan andaluz, Alfonso García Palma, la coordinadora provincial del mismo, Irina Sacchi y la jefa del Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la Delegación territorial, María Eugenia Penela.

Este plan prevé actualizar y mejorar el equipamiento de los gabinetes odontológicos de Andalucía con el objetivo de mejorar la calidad de la atención odontológica e incorporar tecnologías avanzadas tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. Este hecho beneficia a profesionales, aportando mayor eficiencia y precisión, y también a los propios usuarios, proporcionando más comodidad, seguridad y personalización en los tratamientos.

El Plan contempla la creación de nuevos gabinetes con el propósito de acercar a los ciudadanos los servicios de salud bucodental. bajo la premisa de que todos los ciudadanos tengan una consulta dental pública a menos de 30 minutos de desplazamiento de su zona básica de salud.

Los datos de diferentes estudios ponen de manifiesto que una boca sana no sólo es indispensable para gozar de una buena calidad de vida, sino que también la salud bucodental está estrechamente relacionada con la prevención de enfermedades graves, como enfermedades cardíacas y diabetes.

El Plan recoge medidas como la realización de exámenes de salud bucodental a los mayores institucionalizados en residencias a partir de los 65 años, además de a pacientes oncológicos, embarazadas o personas con discapacidad. Igualmente se realizarán actividades de formación y prevención de las enfermedades orales más prevalentes, además de concienciar a los cuidadores sobre la importancia de las lesiones orales para la prevención y/o diagnóstico precoz del cáncer oral.

Formación

El acto, al que también han asistido el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada, Francisco Mesa Aguado y el presidente del Colegio de Odontólogos de Granada, Javier Fernández Parra, ha servido para poner de manifiesto la puesta en marcha del ‘Programa Referentes’, en colaboración con la linea de formación de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, una formación especializada mediante Diplomas Universitarios de las Facultades de Odontología de Granada y Sevilla dirigida a profesionales en las áreas de conocimiento de Medicina Oral, Cirugía Oral, Odontopediatría y Endodoncia. Este Programa persigue que los dentistas especializados mejoren la asistencia de la población en Atención Primaria, además de los títulos de Odontología Hospitalaria y Endodoncia que competen a los dentistas de Atención Hospitalaria.

En líneas generales, el Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía 2023-2027 tiene como finalidad la prevención y mejora de calidad de salud bucodental, así como reducir la morbilidad de las enfermedades bucodentales entre la población andaluza y una mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías. En la elaboración y redacción del Plan han participado las principales sociedades científicas del país como el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas.

El acto ha concluido con la entrega de un reconocimiento público al odontólogo y coordinador provincial del Plan de Salud Bucodental durante los últimos años, Francisco Fornieles, quien ha visto reconocido su trabajo por todas las personas reunidas.